¿Qué es el examen SIELE ?

El SIELE es el Servicio Internacional  de Evaluación de la Lengua Española.

Dicho así impresiona bastante, SIELE es un nombre mucho más amigable y así nos referiremos a él en este curso de preparación. El SIELE es, básicamente,  un sistema de evaluación y certificación por ordenador del dominio del español dirigido a estudiantes y profesionales de todo el mundo.

A diferencia de los DELE, el SIELE no solo está promovido por el Instituto Cervantes, sino también por la Universidad de Buenos Aires, La Universidad Nacional Autónoma de México Y la Universidad de Salamanca.

Todas estas instituciones garantizan el cumplimiento  de contenidos y estándares de calidad, y la tan esperada y necesaria incorporación en el examen de las distintas variedades lingüísticas del mundo hispano. El SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas:

Comprensión lectora, comprensión auditiva, Expresión e interacción orales y Expresión e interacción escrita y toma como referencia los niveles establecidos por el MCER ( Marco común europeo de referencia para las lenguas).

Características del SIELE 

El Test SIELE tiene unas cualidades espécificas que lo diferencian de otros examenes y certificaciones oficiales.

Examen Multinivel

El SIELE es un examen multinivel en el que las tareas van aumentando progresivamente su grado de dificultad, lo que permite ubicarte en tu  nivel de competencia de la lengua, en un rango de A1 a C1.

Digital

Todos los trámites del SIELE se realizan informáticamente, desde la matriculación hasta la descarga final del certificado o informe de calificación.  En la pagina www.siele.org encontrarás el acceso al sistema de matriculas, podrás elegir el día, la hora, el centro y la modalidad de examen que te conviene. Realizarás el examen en uno de los ordenadores del centro acreditado SIELE ( click aquí para acceder a la lista de centros acreditados en todo el mundo). Recibirás el resultado de tu examen SIELE en un plazo máximo de 3 semanas.

Variedades del español

En el examen SIELE están representadas las distintas variedades español. En las tareas de los niveles iniciales (A1-B1) prima el uso de una variedad neutra o  “español internacional”, sin variedades dialectales o exclusivos de ninguna variedad. Ya no será este el caso en niveles altos (B2-C1). En las pruebas de comprensión se encontrarán textos de al menos 3 variedades distintas por prueba. En las pruebas de expresión puedes utilizar cualquier variedad del español en la que te sientas más cómodo, pues todas serán corregidos con los mismos criterios de calificación.

MODALIDADES DE EXAMEN SIELE 

El examen SIELE es modular, por lo que puedes elegir realizarlo en su totalidad o por pruebas. Hay un total de cinco modalidades de examen:

SIELE Global

Es la modalidad más completa. Consta de las 4 pruebas correspondientes a las 4 actividades comunicativas de la lengua mencionadas anteriormente. Tiene una duración aproximada de 3 horas. Al realizar el SIELE global se recibe un certificado de reconocimiento internacional con vigencia de 2 años, que incluye una puntuación por pruebas y una puntuación total.      

?Descarga GRATIS 8 EJERCICIOS EXCLUSIVOS

para preparar tu #examenSIELE?

Modalidades independientes

Estas modalidades surgen de las diferentes combinaciones de las pruebas. Esto permite adaptarte a tus necesidades concretas.  Al realizar cualquiera de las modalidades se recibe un informe de reconocimiento internacional con vigencia 2 años con la puntuación obtenida. Aquí tienes un pequeño resumen de las diferentes combinaciones posibles:

  1. S1: compresión de lectura + comprensión auditiva / Reading + Listening  
  2. S2: comprensión de lectura + expresión e interacción escritas / Reading + Writing
  3. S3: Comprensión auditiva + Expresión e interacción orales / Listening + Speaking
  4. S4: Expresión e interacción orales / Speaking

Bueno, espero que ahora tengas un poco más claro de qué va esto del SIELE.

¿Tienes dudas? Déjalas en comentarios y será un placer responderte

¿Estás dudando entre DELE y SIELE?

Aquí tienes un artículo con las diferencias entre ambos para facilitarte un poquito la decisión: “SIELE vs DELE ¿Cual es mejor?

Nos vemos pronto

  Ana, preparadora oficial del SIELE              

?Descarga GRATIS 8 EJERCICIOS EXCLUSIVOS

para preparar tu #examenSIELE?

0 0 vote
Article Rating
Scroll Up