8 CONSEJOS PARA APROBAR EL EXAMEN SIELE

 

Como en todo examen que se precie, para sacar los resultados esperados en el SIELE, saber mucho no es suficiente.

Ser capaz de abordar el examen de la manera correcta, centrándose en los puntos claves que serán tenidos en cuenta en la corrección, es imprescindible para conseguir los resultados esperados.

 

¡Atento! Te cuento cómo superar con éxito el examen SIELE con 8 consejos clave 

 1- Saber claramente cual es tu nivel de conocimientos del español. 

 El SIELE es un examen evolutivo. Es importante conocer tu nivel para centrarte en  las tareas que te darán más puntuación. Como te explicaba en el artículo “¿Qué es el examen SIELE”, el SIELE es un examen multinivel en el que a medida que avanzamos en las tareas, estas aumentan su dificultad y complejidad para adaptarse a niveles superiores del MCER. Dependiendo de tu nivel, el planteamiento del examen es completamente diferente: La gestión y consumo de los minutos no será el mismo para un candidato A2 que un C1 por ejemplo.

2-Conocer los contenidos correspondientes a tu nivel según el MCER. 

Estos objetivos y contenidos de los programas de enseñanza del Instituto Cervantes corresponderán a los contenidos de las diferentes tareas del examen SIELE . Si estás preparando el examen por tu cuenta es muy importante que conozcas los contenidos correspondientes a los diferentes niveles del MCER. SI por el contrario estás acompañado por un profesor de español o preparador oficial del SIELE,  no te preocupes por eso, entra dentro de nuestras competencias como instructores 🙂

3-Conocer la plataforma para evitar perder tiempo. 

La plataforma de examen del SIELE es muy intuitiva, pero aun así, procura dominarla completamente antes del examen para conocer todos sus secretos y ser más eficiente y organizado durante el examen.

 

4-Domina la estructura específica de cada prueba. 

Las diferentes duraciones, tipos de prueba, número de tareas, contenidos. El examen no puede ser una sorpresa para tí, tienes que controlarlo y conocerlo como a tu mejor amigo.

 

5- Saber los criterios de corrección para poder autocorregirse.

Si sabes de antemano qué va a juzgar la persona que corrige podrás anticipar qué se espera de ti y dar “ en el clavo”.

 

6- Saber las instrucciones de cada prueba con antelación para no malgastar tu preciado tiempo.

 Las instrucciones de las diferentes pruebas SIELE son siempre las mismas, aunque los contenidos cambien de un examen a otro. Una parte imprescindible de tu periodo de preparación del SIELE consistirá en dominar y conocer a la perfección las directrices del examen para así poder concentrarte al 100% en dar lo mejor de ti en el examen.

 

7- Ensayar el formato de examen. 

Todo actor repite el guión hasta que forma parte de él y se convierte en un automatismo. Debes hacer lo mismo en tu preparación SIELE. Practica, repite el examen hasta ser capaz de hacerlo con los ojos cerrados.

 

8- Actitud positiva y confianza “ a tope”. 

Saca toda esa energía negativa que no te va a servir para nada, todo lo malo . Escucha esta canción, “Pa fuera lo malo”.. Fue el lema en España este año durante las fiestas de San Juan, fiesta que se celebra en el solsticio de verano y durante las cuales quemamos en una hoguera nuestras malas experiencias y pedimos deseos para el año solar que empieza. 

 

Y voilá, aquí tienes una checklist para superar con éxito tu examen SIELE.

¿Preguntas o dudas? Te espero en comentarios-

¡Mucha suerte y a por ello!

 

Ana Martínez, preparadora oficial SIELE

0 0 vote
Article Rating
Scroll Up